miércoles, 28 de julio de 2010

Brócoli con salmorejo


Este es un plato recurrente en mi cocina, sobre todo en verano y los tomates del huerto lo hacen realmente especial…

Ingredientes:

-Un brócoli.
-Tomates maduros.
-1 diente de ajo.
-1 Pan de bollo.
-Aceite de oliva.
-Vinagre balsámico.
-Sal.
-1 huevo duro.
-Taquitos de jamón.

Elaboración:

1) Cocemos el brócoli, lo que hago es ponerlo en una olla con un dedo de agua y un poco de sal, lo tapo y lo dejo a fuego fuerte durante 15 minutos. De esta forma se hace al vapor y queda al dente. Lo apartamos y dejamos enfriar.
2) Hacemos el salmorejo de la siguiente manera. Ponemos en la batidora el diente de ajo pelado y picado, y los tomates unos 6 más o menos dependiendo de la cantidad que queráis hacer, sin pelar y a trozos grandes. Se baten bastante, para que nos quede lo más fino posible y posteriormente lo colamos, bien por el chino o con un colador.
3) El tomate y el ajo, triturado y colado, lo volvemos a meter en la batidora, le añadimos: el pan, (más menos según lo espeso que lo queramos, la sal y el vinagre al gusto (el vinagre balsámico le da un punto dulzón muy rico) y por último el aceite. Un truco es ir echando el aceite a la vez que batimos para que se vaya emulsionando, hasta que nos quede una textura cremosa.
4) Montamos el plato, poniendo ramitas de brócoli a un lado y vertiendo el salmorejo, por último le ponemos encima los taquitos de jamón y el huevo picado.

1 comentario:

  1. Conozco el plato y tu maestro!!!
    Un beso y ánimo con los nuevos proyectos.

    ResponderEliminar