jueves, 29 de julio de 2010

Project: Done


Hoy no hay receta, y como alimento para el alma os propongo la exposición Project: Done de la alemana CANDIDA HÖFER en el CAAC. Una selección de trabajos realizados entre 1968 y 2008, en los que la artista analiza la construcción, los usos y la transformación de los diferentes espacios fotografiados. Nos os la perdáis, porque es fantástica. Estará abierta hasta el 26 de septiembre. Toda la información en http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/

miércoles, 28 de julio de 2010

Brócoli con salmorejo


Este es un plato recurrente en mi cocina, sobre todo en verano y los tomates del huerto lo hacen realmente especial…

Ingredientes:

-Un brócoli.
-Tomates maduros.
-1 diente de ajo.
-1 Pan de bollo.
-Aceite de oliva.
-Vinagre balsámico.
-Sal.
-1 huevo duro.
-Taquitos de jamón.

Elaboración:

1) Cocemos el brócoli, lo que hago es ponerlo en una olla con un dedo de agua y un poco de sal, lo tapo y lo dejo a fuego fuerte durante 15 minutos. De esta forma se hace al vapor y queda al dente. Lo apartamos y dejamos enfriar.
2) Hacemos el salmorejo de la siguiente manera. Ponemos en la batidora el diente de ajo pelado y picado, y los tomates unos 6 más o menos dependiendo de la cantidad que queráis hacer, sin pelar y a trozos grandes. Se baten bastante, para que nos quede lo más fino posible y posteriormente lo colamos, bien por el chino o con un colador.
3) El tomate y el ajo, triturado y colado, lo volvemos a meter en la batidora, le añadimos: el pan, (más menos según lo espeso que lo queramos, la sal y el vinagre al gusto (el vinagre balsámico le da un punto dulzón muy rico) y por último el aceite. Un truco es ir echando el aceite a la vez que batimos para que se vaya emulsionando, hasta que nos quede una textura cremosa.
4) Montamos el plato, poniendo ramitas de brócoli a un lado y vertiendo el salmorejo, por último le ponemos encima los taquitos de jamón y el huevo picado.

martes, 27 de julio de 2010

Bocados de macedonia sobre fondo de yogurt



Como primera receta, algo sencillo pero bastante rico, unos bocados de macedonia con frutas que tengamos a mano sobre fondo de yogurt griego.

Ingredientes:
-Frutas a elegir.
-Licor.
-Yogurt griego.
-Azúcar.
-Canela.
-Sésamo.

Elaboración:
1) Pelamos la fruta y la troceamos pequeñita, después las dejamos macerar una media hora en licor, esta vez utilicé coñac, porque era lo que tenía a mano, pero podéis utilizar aquel que os guste más.
2) En bol, mezclamos el yogurt con azúcar al gusto (sólo si el yogurt no es azucarado), yo prefiero el azúcar morena que le da un toque distinto.
3) Montamos el plato sobre cucharitas de cerámica, primero el yogurt y encima colocamos la fruta. La forma de montarlo es sólo una sugerencia, se puede hacer de mil formas!.
4) Por último espolvoreamos un poco de canela y sésamo.

Espero que os guste!!

miércoles, 21 de julio de 2010

Empezando


Hoy, comienzo este blog de cocina y otras artes,ahora que he decidido parar un poco, iré compartiendo con vosotros mis recetas. Para empezar, una foto de la estupenda artista sevillana y mejor persona Celia Macías, donde el pintor Manuel León, prepara su famosa paella, toda una experiencia...